martes, 4 de abril de 2017

Perifericos de Salida


Periféricos de salida


Un periférico de salida es un dispositivo electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario. Básicamente, un periférico de salida tiene la función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma.  Pero también cumplen con la función de comunicar el equipo con el mundo exterior a través de módems, dispositivos de fax y otros sistemas de comunicación.




Es decir que mediante la utilización del periférico de salida la computadora se comunica y nos muestra el resultado de nuestro trabajo, pudiendo observarlos fácilmente por intermedio del monitor o la impresora, los dos periféricos de salida más utilizados. También existe un tercer tipo de periférico de salida, comúnmente conformados por parlantes o auriculares, los cuales nos permitirán escuchar lo que la computadora tiene para decir.

Como mencionamos, los periféricos de salida más comunes son el monitor y la impresora, y debajo de estas líneas podremos conocer un poco más de cerca algunas de sus características técnicas más relevantes.


Monitor

El monitor de nuestra PC es sin duda el dispositivo de salida más importante del conjunto, ya que sin él no podríamos saber qué es lo que está pasando en la computadora.
Este dispositivo de visualización está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles, siendo la cantidad de píxeles lo que determina la resolución gráfica del mismo; cuanto mayor que sea la cantidad de píxeles, mayor es la resolución, pues la misma imagen es reproducida en un número mayor de puntos mejorando la visualización de los detalles.



Tipos de Monitor



Existen dos tipos principales de monitor, el denominado CRT o tubo de rayos catódicos y los nuevos monitores de panel plano, de los cuales podemos encontrar en el mercado dos variantes, de LED o LCD.

Los monitores CRT son el tipo más antiguo de visualizador, prácticamente en desuso en la actualidad, en el mercado ya no se consiguen nuevos, esto es debido a que han sido reemplazados por los monitores de LCD o LED, los cuales otorgan una larga serie de ventajas con respecto a éste.


Los monitores LED o también los monitores con tecnología LCD utilizan métodos muy diferentes a las usadas con los monitores CRT, y ofrecen muchas ventajas con respecto al modo en que se presentan los datos en la pantalla, generalmente más grande y en formato de pantalla ancha, una relación de aspecto especialmente adecuada para ver películas y televisión en ese formato.


En la actualidad, los monitores LCD están siendo reemplazados gradualmente por monitores del tipo LED, los cuales ofrecen una increíble mejora en relación a la calidad de imagen que pueden ofrecer, inclusive llegando a resoluciones mayores a 1920 x 1080, es decir Full HD, además de brindar una mejor economía de energía y otros factores como una buena visualización desde cualquier ángulo.




Impresora


La impresora es otro de los periféricos de salida más importantes, ya que fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora.
Al contrario que en el caso del monitor, la impresora no es un dispositivo imprescindible, pero es de especial importancia cuando necesitamos representar la información procesada por la PC en papel en forma de listados, gráficos, dibujos, imágenes y demás.



En la actualidad existen varios tipos de impresoras, siendo las más utilizadas en el momento las de láser y las impresoras multifunción, una clase especial de dispositivo que reúne scanner, fotocopiadora e impresora en un mismo aparato, y que gracias a su velocidad, calidad y sobre todo a que los valores de sus insumos se han vuelto imprescindibles tanto para el hogar como para la oficina.


Además podemos encontrar impresoras de chorro de tinta equipadas con conexión Wi-Fi, lo que nos permitirá compartirla con todas las computadoras y dispositivos portátiles que se encuentren en la misma red que ella.


Con relación a las impresoras láser, estas son las más rápidas del mercado, y también las que mayor calidad pueden ofrecer, por lo menos en el ámbito del hogar o las PYMES. Pero a pesar de sus virtudes, los costos de operación muchas veces las relegan a un segundo plano de importancia a la hora de elegir una impresora para equiparse.


Otros tipos de impresoras

Cabe destacar que también podemos encontrar otros tipos de impresoras, las cuales son utilizadas en ámbitos más especializados. Entre ellas podemos mencionar las impresoras láser color, plotters e impresoras para gigantografías, todas ellas usadas en el ámbito gráfico o publicitario.


Otra clase de impresora que todavía a pesar de su edad sigue teniendo una presencia muy importante en el mercado son las impresoras de matriz de puntos, si bien una tecnología bastante antigua, aún es muy utilizadas por comercios, empresas de distribución y transporte y pequeñas PYMES, sobre todo debido a su bajísimo coste de operación y facilidad de uso.




Impresoras 3D


Sin embargo, la estrella de las impresoras, y que ha dejado atrás a cualquier otra tecnología que nos pudiera parecer moderna, es la impresora 3D, que si bien todavía no es un dispositivo con el cual podamos contar en nuestro hogar, principalmente debido a sus costos, ya están plenamente en vigencia en muchos otros escenarios como la medicina y la industria.



La razón por la cual este tipo de impresoras son tan fantásticas es que tienen la particularidad de imprimir objetos tangibles, es decir con forma, para lo que sólo hace falta contar con un archivo con el plano necesario. 




Si deseas conocer aún más información sobre impresoras, pulsa sobre este enlace.

Placas de sonido, parlantes y auriculares

Sin duda alguna, la placa de sonido de una computadora, y los parlantes y auriculares que la acompañan, son de suma importancia para el usuario, ya que además de proveerle del placer de escuchar música mientras trabaja, son los encargados de reproducir los variados sonidos y mensajes que emite la PC para notificarnos de los acontecimientos que están sucediendo en la misma.



En este punto, los parlantes, junto a los auriculares son los dispositivos más utilizados para escuchar música a través del reproductor de audio de nuestro sistema operativo.


En la actualidad podemos placas de audio a las cuales se le pueden conectar parlantes tanto estéreo, es decir 2 canales, izquierdo y derecho, como multicanal, conformado por hasta 7 canales de audio distintos.



Cabe destacar que las placas de audio también pueden ser consideradas como un dispositivo de entrada, ya que ofrecen conexiones para enchufar micrófonos y otros tipos de accesorios para el ingreso de sonido a la computadora.



Periféricos de entrada



Periféricos de entrada



Los periféricos o dispositivos de entrada son los componentes del sistema responsables del suministro de datos a la computadora, y sin ellos sería imposible intentar cualquier tipo de operación con la misma. Con el paso de los años, la tecnología ha evolucionado de manera increíble, pero la forma que tenemos para comunicarnos con una computadora sigue siendo la misma desde hace ya tres décadas.

Si bien en la actualidad podemos encontrar muchos intentos de reemplazo de estos dispositivos, lo cierto es que la facilidad que estos viejos compañeros de la PC nos proveen para el ingreso y manipulación de los datos son prácticamente inimitables, y nos hemos acostumbrado tanto a su uso que será imposible desprenderse de ellos fácilmente.





En este artículo conoceremos las características de los tres dispositivos o periféricos de entrada más populares y utilizados en todo el mundo.
Los tres ejemplos más comunes de dispositivos de entrada son:
El teclado
El mouse o ratón
El escáner
Cada uno de estos aparatos reúne una serie de condiciones que nos permiten ingresar datos a la computadora de formas diferentes.
Teclado
Es un conjunto de teclas agrupadas de tal forma en que una tecla representa un determinado carácter. Usado en conjunto con el monitor forma un conjunto de entrada y salida.


El teclado consta básicamente de teclas similares a las de las máquina de escribir, teniendo algunas particularidades como las teclas de atajo, que son teclas especiales que pueden ayudar al usuario a ahorrar pasos para llegar a un determinado lugar o ejecutar diversas aplicaciones como el gestor de correo, el navegador web o el explorador de archivos. Ejemplos de teclas de atajo son las numeradas como F1 a F12 y las denominadas teclas multimedia, las cuales nos permiten  accionar los comandos del reproductor de música o video.
Es considerado el principal periférico de entrada hasta que los sistemas de reconocimiento de voz sean perfeccionados a tal punto en que consigan interpretar el habla continua.
Cabe destacar que los teclados pueden tener distribución de teclas del tipo Dvorak o Qwerty, siendo este último el más extendido.


Mouse o ratón
Dispositivo pequeño y ergonométrico con dos o tres teclas o botones y una rueda central muy útil para la navegación en Internet. A medida que se mueve en una superficie plana, el movimiento produce un movimiento análogo en el cursor que aparece en la pantalla.



Existen muchos tipos y modelos de mouse , y entre ellos se destacan los inalámbricos, ópticos y láser, los cuales utilizan distintos tipos de tecnologías para lograr el movimiento.
Escaner
Este periférico digitaliza dibujos y fotografías, permitiendo que estas sean almacenadas en la computadora en formato digital, para su posterior utilización.


Sistema de reconocimiento vocal
Dispositivo que digitaliza la voz permitiendo al ordenador reconocer y ejecutar comandos a través de la voz humana. Si bien es una materia que se encuentra en constante desarrollo, se han dado los pasos suficientes y hoy cuenta con un nivel de sofisticación tal que se lo puede usar en algunos tipos de aplicaciones como la implementada en el iPhone, llamada Siri.


Si este artículo te pareció útil, o si deseas dejar tu comentario, no dudes en hacerlo mediante las herramientas que encontrarás al pie del mismo.

CREAR SMARTART



Crear un elemento gráfico SmartArt y agregarle texto


  1. En la pestaña Insertar en el grupo Ilustraciones, haga clic en SmartArt.
    Grupo Ilustración de la pestaña Insertar en PowerPoint 2010.
    un ejemplo del grupo ilustración de la ficha Insertar, en PowerPoint 2010
  2. En el cuadro de diálogo Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en el tipo y el diseño que desee.
  3. Escriba el texto de una de estas formas:
    • Haga clic en [Texto] en el panel y escriba.
    • Copie texto de otra ubicación o programa, haga clic en [Texto] en el panel y péguelo.
      NOTAS: 
      • Si el panel de texto no está visible, haga clic en el control.
        Control del panel de texto
      • Para agregar texto en una posición arbitraria cerca o encima del elemento gráfico SmartArt, vaya a la pestaña Insertar, en el grupo Texto, y haga clic en Cuadro de texto para insertar un cuadro de texto. Si quiere que del cuadro solo se vea el texto, haga clic con el botón secundario en el cuadro, haga clic en Formato de forma o Formato de cuadro de texto y establezca que el cuadro no tenga ni color de fondo ni borde.
    • Haga clic en un cuadro en el elemento gráfico SmartArt y luego escriba el texto. Para obtener los mejores resultados, use esta opción después de agregar todos los cuadros que desee.

Agregar o eliminar formas a un elemento gráfico SmartArt

  1. Haga clic en el elemento gráfico SmartArt que quiere cambiar.
  2. Haga clic en la forma existente que esté más cerca del lugar donde desea agregar la nueva forma.
  3. En Herramientas de SmartArt en la pestaña Diseño del grupo Crear gráfico, haga clic en la flecha debajo de Agregar forma.
    El grupo Crear gráfico en la pestaña Diseño de Herramientas de SmartArt
    Si no ve las Herramientas de SmartArt o Diseño pestañas, asegúrese de ha seleccionado el elemento gráfico SmartArt. Que deba hacer doble clic en el gráfico SmartArt para abrir la pestaña Diseño.
  4. Siga uno de estos procedimientos:
    • Para insertar una forma detrás de la forma seleccionada, haga clic en Agregar forma detrás.
    • Para insertar una forma delante de la forma seleccionada, haga clic en Agregar forma delante.
NOTAS: 
  • Para agregar una forma desde el panel de texto, haga clic en una forma existente, mueva el cursor antes o después del texto donde desea agregar la forma y, a continuación, presione ENTRAR.
  • Para eliminar una forma desde el gráfico SmartArt, haga clic en la forma que desea eliminar y, a continuación, presione la tecla Suprimir. Para eliminar todo el gráfico SmartArt, haga clic en el borde del gráfico SmartArt y, a continuación, presione la tecla Suprimir.

Cambiar los colores de todo un elemento gráfico SmartArt

Puede aplicar variaciones de color derivadas del colores para temas a las formas del elemento gráfico SmartArt.
  1. Haga clic en el elemento gráfico SmartArt.
  2. En Herramientas de SmartArt, en el grupo Estilos SmartArt de la pestaña Diseño, haga clic en Cambiar colores.
    Grupo Estilos SmartArt de la pestaña Diseño en Herramientas de SmartArt
    Si no ve las pestañas Herramientas de SmartArt o Diseño, asegúrese de que ha seleccionado un elemento gráfico SmartArt. Es posible que deba hacer doble clic en el elemento gráfico SmartArt para abrir la pestaña Diseño.
  3. Haga clic en la variación de colores que desea.

Aplicar un estilo SmartArt a un elemento gráfico SmartArt

Un estilo SmartArt es una combinación de varios efectos, como estilo de línea, bisel o 3D, que puede aplicar a las formas del gráfico SmartArt para crear un aspecto exclusivo y profesional.
  1. Haga clic en el elemento gráfico SmartArt.
  2. En Herramientas de SmartArt, en el grupo Estilos SmartArt de la pestaña Diseño, haga clic en el estilo SmartArt que desee.
    Para ver más estilos SmartArt, haga clic en el botón Más Imagen del botón .
Sugerencias   
  • Para empezar con un diseño en blanco, elimine todo el texto de marcador de posición (por ejemplo, [texto] ) en el panel de texto, o presione CTRL + A y, a continuación, presione la tecla Suprimir.
  • Para cambiar el tamaño de todo el elemento gráfico SmartArt, haga clic en el borde del elemento gráfico SmartArt y a continuación arrastre los controladores de tamaño hacia adentro o hacia afuera hasta que el elemento gráfico SmartArt tenga el tamaño deseado.
  • Si ya tiene texto en una diapositiva de PowerPoint, puede convertir texto de una diapositiva en un elemento gráfico SmartArt.
  • Si está usando PowerPoint, puede animar el gráfico SmartArt para destacar cada forma o cada nivel jerárquico.


NOTAS: Declinación de responsabilidades de traducción automática: Este artículo se ha traducido con un sistema informático sin intervención humana. Microsoft ofrece estas traducciones automáticas para que los hablantes de otros idiomas distintos del inglés puedan disfrutar del contenido sobre los productos, los servicios y las tecnologías de Microsoft. Puesto que este artículo se ha traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.
Para su referencia, puede encontrar la versión en inglés de este artículo aquí. Todos los miembros de la comunidad de Microsoft pueden mejorar este artículo mediante el marco de colaboración en traducciones (CTF). Simplemente, mueva el puntero sobre cualquier frase del artículo y, a continuación, haga clic en "MEJORAR TRADUCCIÓN" en el widget CTF. Haga clic aquí para obtener más información acerca de CTF. Con el uso de CTF, el usuario acepta nuestras Condiciones del servicio.


Crear un organigrama usando gráficos SmartArt

IMPORTANTE:  Este artículo se ha traducido con traducción automática; vea la declinación de responsabilidades. Para su referencia, puede encontrar la versión en inglés de este artículo aquí.
Use un gráfico SmartArt para crear un organigrama en Excel, Outlook, PowerPoint y Word para mostrar las relaciones jerárquicas existentes en una organización, como los directores de departamento y los empleados ajenos a la administración.
Muestra un ejemplo de un organigrama de SmartArt
Si no está familiarizado con el uso de gráficos SmartArt, es recomendable leer los artículos siguientes antes de comenzar a trabajar en un gráfico de organización:

¿Qué desea hacer?

Crear un organigrama

  1. En el grupo Ilustraciones de la pestaña Insertar, haga clic en SmartArt.
    Muestra el botón SmartArt en la pestaña Insertar
    ejemplo del grupo ilustraciones en la pestaña Insertar en PowerPoint 2016
  2. En la galería Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía, haga clic en un diseño de organigrama (por ejemplo, Organigrama) y luego en Aceptar.
    Muestra el cuadro de diálogo SmartArt con Jerarquía seleccionado
  3. Para escribir el texto, siga uno de los procedimientos siguientes:
    • Haga clic en un cuadro en el elemento gráfico SmartArt y luego escriba el texto.
      Escribir en un cuadro en elemento gráfico SmartArt s
      NOTA: Para obtener los mejores resultados, use esta opción después de agregar todos los cuadros que desee.
    • Haga clic en [Texto] en el panel Texto y luego escriba el texto.
      Escribir en el panel de texto
    • Copie texto de otra ubicación u otro programa, haga clic en [Texto] en el panel Texto y luego pegue el texto.
      NOTA: Si el panel de texto no está visible, haga clic en el control en el borde del gráfico SmartArt. Control del panel de texto

Crear un organigrama con imágenes

IMPORTANTE: Esta característica no está disponible en Outlook.
  1. En el documento, la presentación o la hoja de cálculo, en el grupo Ilustraciones de la pestaña Insertar, haga clic en SmartArt.
    Muestra el botón SmartArt en la pestaña Insertar
    ejemplo del grupo ilustraciones en la pestaña Insertar en PowerPoint 2016
  2. En la galería Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía y luego haga clic en Organigrama con imágenes y seleccione Aceptar. .
    Selección de un organigrama con imágenes
  3. Para agregar una imagen, en el cuadro en el que desea agregarla, haga clic en el icono de la imagen, ubique la carpeta que contiene la imagen que desea usar, haga clic en el archivo de imagen y a continuación haga clic en Insertar.
  4. Para escribir el texto, siga las instrucciones en el paso 3 de la sección anterior.

Agregar o eliminar cuadros en un organigrama

Agregar un cuadro

  1. Haga clic en el cuadro existente que esté más cerca del lugar donde desea agregar el nuevo cuadro.
  2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Crear gráfico, haga clic en la flecha situada junto a Agregar forma y, a continuación, siga uno de estos procedimientos:
    Muestra el botón Agregar forma en herramientas de SmartArt
    NOTA: Si no ve las pestañas Herramientas de SmartArt o Diseño, asegúrese de que ha seleccionado un elemento gráfico SmartArt. Es posible que deba hacer doble clic en el elemento gráfico SmartArt para abrir la pestaña Diseño.
    • Para insertar un cuadro al mismo nivel que el cuadro seleccionado pero después, haga clic en Agregar forma detrás.
    • Para insertar un cuadro al mismo nivel que el cuadro seleccionado pero antes, haga clic en Agregar forma delante.
    • Para insertar un cuadro un nivel por encima del cuadro seleccionado, haga clic en Agregar forma encima.
      El nuevo cuadro toma la posición del cuadro seleccionado y el cuadro seleccionado y todos los que haya directamente debajo del mismo bajan un nivel.
    • Para insertar un cuadro un nivel por debajo del cuadro seleccionado, haga clic en Agregar forma debajo.
    • Para agregar un asistente de cuadro, haga clic en Agregar asistente.
      El cuadro de asistente se agrega encima de los demás cuadros que están al mismo nivel en el gráfico SmartArt, pero aparece en el panel Texto detrás de los otros cuadros que están al mismo nivel.
      Agregar asistente solo está disponible para el diseño de organigramas. No está disponible para diseños jerárquicos, como Jerarquía.

Eliminar un cuadro

Para eliminar un cuadro, haga clic en el borde del cuadro que desea eliminar y a continuación presione Suprimir.
NOTAS: 
  • Cuando necesite agregar un cuadro a su gráfico de relación, pruebe agregando la forma delante o detrás de la forma seleccionada para lograr la posición que desee para la nueva forma.
  • Para agregar una forma desde el panel Texto:
    1. En el nivel de la forma, coloque el cursor al final del texto donde desea agregar una nueva forma.
    2. Presione Entrar y luego escriba el texto que desee en la nueva forma.
    3. Para agregar un cuadro de asistente, presione Entrar mientras selecciona un cuadro de asistente en el panel de texto.
  • Aunque no puede conectar automáticamente dos cuadros de nivel superior con una línea en los diseños de organigrama, como Organigrama, puede imitar este aspecto agregando un cuadro de nivel superior al elemento gráfico SmartArt y dibujando después una línea para conectar los cuadros. (En la ficha Insertar, en el grupo ilustraciones, seleccione la forma, seleccione una línea y, a continuación, dibujar una línea entre los dos cuadros). Más información sobre cómo dibujar líneas lea dibujar o eliminar una línea, conector o forma libre.
  • Para mover un cuadro, haga clic en el cuadro que desea mover y a continuación, arrástrelo a su nueva ubicación. Para mover o "empujar" el cuadro en incrementos muy pequeños, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras presiona las teclas de dirección del teclado.

Cambiar el diseño de dependencia del organigrama



Un diseño de dependencia afecta al diseño de todos los cuadros que quedan por debajo del que está seleccionado. Aunque puede utilizar otros diseños jerárquicos para crear un organigrama, los diseños de dependencia solo están disponibles con los diseños de organigrama.
  1. Haga clic en el cuadro del organigrama al que desee aplicar un diseño de dependencia.
  2. En Herramientas de SmartArt en la pestaña Diseño del grupo Crear gráfico, haga clic en Diseño y a continuación siga uno de estos procedimientos:
    Muestra la opción de Diseño en herramientas de SmartArt
    NOTA: Si no ve las pestañas Herramientas de SmartArt o Diseño, asegúrese de que ha seleccionado un elemento gráfico SmartArt. Es posible que deba hacer doble clic en el elemento gráfico SmartArt para seleccionarlo y abrir la pestaña Diseño.
    • Para centrar todos los cuadros por debajo del cuadro seleccionado, haga clic en Estándar.
      Organigrama con diseño de dependencia estándar
    • Para centrar el cuadro seleccionado encima de los cuadros que hay debajo y organizar los cuadros que hay debajo horizontalmente con dos cuadros en cada fila, haga clic en Ambos.
      Organigrama con diseño dependiente
    • Para disponer el cuadro seleccionado a la derecha de los cuadros que hay debajo y alinear a la izquierda los cuadros que hay debajo verticalmente, haga clic en Dependientes a la izquierda.
      Organigrama con diseño de dependencia izquierda
    • Para disponer el cuadro seleccionado a la izquierda de los cuadros que hay debajo y alinear a la derecha los cuadros que hay debajo verticalmente, haga clic en Dependientes a la derecha.
      Organigrama con diseño de dependencia derecha
Si no ve las pestañas Herramientas de SmartArt o Diseño, asegúrese de haber seleccionado un gráfico SmartArt. Puede que tenga que hacer doble clic en el gráfico SmartArt para seleccionarlo y abrir la pestaña Diseño.
SUGERENCIA: Si está usando Microsoft PowerPoint 2013 o versiones posteriores, puede animar el organigrama para resaltar cuadros, ramas o niveles jerárquicos. Consulte animar un elemento gráfico SmartArt.