Mi primer proyecto Scratch
En este apartado se propone realizar nuestra
primera animación con Scratch. En ella el gato mascota de Scratch caminará de
un lado al otro del escenario.
1. Para comenzar un nuevo proyecto elige Archivo
> Nuevo. Esta acción mostrará un nuevo proyecto con la mascota en
el centro del escenario.
2. Vamos a añadir una imagen de fondo al escenario.
En la Biblioteca del proyecto haz clic sobre el objeto Escenario para
seleccionar este objeto.
3. Clic en la pestaña Fondos. Pulsa
en el botón Importar para añadir una imagen de la galería de
Scratch.
4. En el panel Importar Fondo haz
doble clic sobre la carpeta Nature para elegir la imagen de
fondo desert.
5. En la pestaña Fondos ahora se
muestra esa imagen. Puedes pulsar en el botón "X" que acompaña al
fondo blanco para eliminarlo y que solo aparezca el fondo elegido. En el
escenario se mostrará la imagen seleccionada.
6. Ahora vamos a crear la animación sobre el gato.
Para ello en el panel Biblioteca haz clic sobre el objeto del
gato para seleccionarlo.
7. Desde el panel de Bloques selecciona
la categoría Movimiento. Arrastra el bloque mover X
pasos hasta la pestaña Programas.
8. Observa que el gato se desplaza 10 pasos
(píxeles) cada vez que hacemos clic en este bloque en la pestaña Programas.
9. A continuación vamos a definir un bucle
infinito para que el gato se desplace ininterrumpidamente. Para ello
arrastra hasta el panel Programas el bloque Control
> Por siempre. Arrastra el bloque Mover 10 pasos para
encajarla dentro del bucle Por siempre.
Notas para trabajar con
los bloques:
- Mover
un bloque:
arrastrarlo con el puntero del ratón.
- Eliminar
un bloque:
clic derecho sobre el mismo y elige la opción Borrar.
- Desacoplar
un bloque: arrastrar
los bloques inmediatamente inferiores.
10. Para ejecutar el bloque haz clic sobre él en el
panel Programas. Para detener la animación pulsa en el botón Parar
todo.
11. En este caso el gato desaparece por el extremo
derecho y no recupera su posición central en sucesivos intentos. Para situar al
gato en el centro del escenario en cada reproducción, añadiremos el bloque Fijar
X a 0 antes del bucle Por siempre. Prueba el
funcionamiento del programa creado.
12. Para mejorar la animación vamos a añadirle los
siguientes bloques y probarla:
- Al
presionar la bandera verde. Situamos este bloque al principio. De esta
forma la animación cada vez que pulsemos en el botón de bandera verde
situado en la esquina superior derecha del escenario.
- Siguiente
disfraz. Si
activas la pestaña Disfraces observarás que este objeto
dispone de dos imágenes que al mostrarse alternativamente producen el
efecto de que el gato está caminando. La orden Siguiente disfraz mostrará
el siguiente del disfraz actual asociado al objeto seleccionado.
13. Para reducir la velocidad de la animación se
puede hacer lo siguiente:
- Reducir
los pasos a mover. Para ello haz clic en la cifra 10 del
bloque mover 10 pasos e introduce 5 pasos.
- Esperar
0.1 segundos. Añadir este bloque después de siguiente disfraz y
definir la duración de 0.1 segundos.
14. Para probar la animación haz clic en el botón Iniciar
programas con bandera verde y para detenerla pulsar en el botón Para
todo.
15. Para guardar el proyecto haz clic en el botón Guardar
este proyecto.
16. En el cuadro de diálogo Guardar
Proyecto haz clic en el botón Mis proyectos que se
proporciona en la columna lateral izquierda para que se almacene en la carpeta Mis
documentos > Scratch Projects. El proyecto se guarda en un archivo
de extensión *.SB
17. Introduce como nombre de archivo, por ejemplo: miPrimerScratch. De
forma opcional se puede añadir información del Autor del proyecto y Acerca
de este proyecto. Para concluir haz clic en el botón Aceptar.
18. Para ver la animación a pantalla
completa se puede pulsar en el botón Cambiar a modo de
presentación. Para regresar al Scratch basta con pulsar la tecla Esc.
19. Para abrir un proyecto elige Archivo
> Abrir ...
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